PLAN DE ESTUDIOS

El pasado 22 de diciembre se publicó el Real Decreto 1041/2017 por el que se fijan las exigencias mínimas de nivel básico a efectos de certificación y se establece el currículo básico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas. 

Acceso al Real Decreto

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, a través de la Orden 52/2018, ha publicado la organización de las enseñanzas de idiomas en los niveles básico, intermedio y avanzado en las EEOOII de nuestra región.

Acceso a la Orden 52/2018

El siguiente cuadro compara el plan de estudios vigente con el que se aplicará en el curso 2018/2019:

Curso 2017/2018 Curso 2018/2019
1º de básico Básico A1
2º de básico Básico A2
1º de intermedio Intermedio B1
2º de intermedio
1º de avanzado Intermedio B2.1
2º de avanzado Intermedio B2.2
C1 Avanzado C1.1
Avanzado C1.2

A los efectos de establecer la incorporación y el número de años que el alumnado proveniente del plan de estudios anterior podrá permanecer en los diferentes niveles determinados en la nueva ordenación, se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:

1. Para los nuevos niveles Básico A2 e Intermedio B2, no habiendo modificación en la duración, el alumnado se incorporará al curso correspondiente del nuevo plan, dándose continuidad al cómputo de años cursados en el antiguo.

2. Para el nuevo nivel Intermedio B1, el alumnado proveniente de primero o segundo curso del antiguo plan se incorporará al nuevo curso único. A efectos de permanencia se dispondrá de un número máximo de cuatro años contando los que ya han sido cursados en planes anteriores. 

3. Para el nuevo nivel Avanzado C1, el alumnado proveniente del curso del antiguo plan que no haya superado las enseñanzas y que no haya agotado las convocatorias de las que dispone, se incorporará al segundo curso del nivel Avanzado C1. A efectos de permanencia se dispondrá de un número máximo de cuatro años contando el que ya ha sido cursado en el plan anterior.

 

Durante el curso 2017/2018, el plan de estudios de la EOI de Albacete consta de cuatro niveles: básico (A2), intermedio (B1), avanzado (B2) y C1. Los tres primeros niveles comprenden dos cursos. El nivel C1 se organiza en un único curso académico.

Niveles Certificación
Básico: consta de dos cursos  
Certificado de nivel básico (A2)
Intermedio: consta de dos cursos  
Certificado de nivel intermedio (B1) 
Avanzado: consta de dos cursos  
Certificado de nivel avanzado (B2)
 C1: consta de un curso Certificado de nivel C1

Los currículos de estos niveles toman como referencia las competencias correspondientes a los niveles A2, B1, B2 y C1 definidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Las equivalencias entre el plan de estudios antiguo y el plan de estudios nuevo se recogen en la siguiente tabla. A efectos académicos, el certificado de aptitud se corresponde con el certificado avanzado.

Antiguo plan de estudios: enseñanzas reguladas por el Real Decreto 967/1988, de 2 de septiembre Plan de estudios de 2003: enseñanzas reguladas por el Real Decreto 944/2003, de 18 de julio
1º ciclo elemental Nivel básico (A2)
2º ciclo elemental
3º ciclo elemental y certificación académica de ciclo elemental Nivel intermedio (B1) y certificado de nivel intermedio (B1)
1º ciclo superior Nivel avanzado (B2)
2º ciclo superior
Certificado de aptitud Certificado de nivel avanzado (B2)

Las modalidades de alumnado son tres: oficial, libre y a distancia.

  • Alumno oficial: tiene derecho a la asistencia a las clases y a la participación en las actividades del Centro.
  • Alumno libre: tiene derecho únicamente a presentarse a los exámenes de fin de nivel.
  • Alumno a distancia: es el alumno inscrito al programa That’s English!.

¡ATENCIÓN! Para un mismo año académico no pueden simultanearse las distintas modalidades de enseñanza en un mismo idioma ni puede efectuarse matrícula oficial en más de un curso del mismo idioma.

INFORMACIÓN SOBRE ADMISIÓN DE ALUMNOS